Catando con Gurmete: Cerveza – (I) Los preparativos

Catando con Gurmete: Cerveza – (I) Los preparativos

A veces nos apetece beber una cerveza, pero la bebemos rápido y casi sin saborearla pero, ¿qué tal si nos ponemos un poco un poco más sibaritas y disfrutamos de ella más lentamente? El sabor, color y olor de esta bebida tiene tantas variaciones como tipos de cervezas hay. Os mostraremos como hacer una cata profesional de cerveza a través de una serie de post que iremos publicando para explicároslo paso a paso.

  @gurmetecom     07|06|2021

Este post lo vamos a centrar en los preparativos previos a realizar una cata de cerveza, es decir, no en la cata en sí sino en los utensilios y ambiente que debemos tener en cuenta.

Ambiente

Para hacer una cata con algunos amigos, lo ideal es entre 4 y 8 personas para hacerlo más divertido y ameno. Lo mejor es sentarse al rededor de una mesa para poder compartir experiencias.

Es recomendable disponer de un bloc de notas y bolígrafo para ir apuntando nuestras reacciones en cada cata.

Productos

Para realizar una cata es mejor no realizarla de más de 5 productos para no saturarnos y no evaluar correctamente cada tipo de cerveza. En las catas de cualquier tipo de productos siempre es recomendable comenzar por la de menos intensidad y vamos subiendo de intensidad cada vez hasta llegar a la más fuerte.

Utensilios

Copa snifter para catar cervezas.  |  @gurmetecom

Debemos disponer de tantas copas como cervezas pretendamos catar ya que es muy importante no usar el mismo vaso para los distintos tipos de cerveza ya que podría alterar la cata.

Las copas deben ser transparentes para poder observar con detalle las características visuales de la cerveza y no deben tener restos de agua para no alterar la bebida.

La copa que se recomienda para catar cervezas es la snifter. Es una copa recomendada para cervezas con aromas y sabores intensos y está pensada para la formación de espuma y su mantenimiento.

En este tipo de copa los aromas se retendrán más tiempo y podremos disfrutar aun más de ellos.

Si no tenemos este tipo de copas, podremos hacerlo con otras copas destinas a beber cerveza como la copa flauta, tulipa, cáliz, etc. Para las ligeras también puede ser un buen recipiente el vaso Pilsner o Weizen.

Temperatura

Es importante también la temperatura a la que se encuentra la bebida antes de catarla.

Normalmente, las cervezas más ligeras requieren entre 4 y 6ºC. Estas serían las Light Lager, Golden Ale, Cream Ale o cervezas bajas en alcohol.

Para cervezas más intensas como las Hefeweizen, Premium Lager, Pilsner, German Pilsner, Berliner Weisse o Dark Lager se requiere entre 6 y 8ºC.

Las tipo American Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Dry Stout, Porter, Belgian Ale, Dunkel, Vienna, Schwarzbier, Altbier, Trippel, Bitter, IPA, English Pale Ale, Scotch Ale y similares, la tempera adecuada es de unos 10ºC.

Por último, las cervezas como las Barley Wine, Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock y Eisbock necesitan una temperatura de 12ºC aproximadamente.

Servicio

Para servir la cerveza, lo adecuado es inclinar la copa a 45ªC y acercar la botella al borde de forma que la cerveza vaya deslizándose por la pared de la copa.

Conforme vayamos llenando la copa, debemos ir enderezando la copa hasta llegar a estar en vertical totalmente.

Al final verteremos de la botella directamente sobre el líquido para formar espuma.

La espuma correcta se considera que es la de 2cm de espesor.

 

Con estos preparativos, ¡ya tendremos todo listo para nuestra cata!

En los próximos post os iremos desvelando cómo hacer una cata paso a paso: la apariencia, el sabor o el aroma son algunos de los parámetros que aprenderemos a valorar.

VER POSTS RELACIONADOS:

Catando con Gurmete: Cerveza – (II) La apariencia