Catando con Gurmete: Cerveza – (II) La apariencia

Catando con Gurmete: Cerveza – (II) La apariencia

A veces nos apetece beber una cerveza, pero la bebemos rápido y casi sin saborearla pero, ¿qué tal si nos ponemos un poco un poco más sibaritas y disfrutamos de ella más lentamente? El sabor, color y olor de esta bebida tiene tantas variaciones como tipos de cervezas hay. Os mostraremos como hacer una cata profesional de cerveza a través de una serie de post que iremos publicando para explicároslo paso a paso.

  @gurmetecom   

En este posts hablaremos sobre cómo evaluar la apariencia de cada tipo de cerveza.

El color

Escala SRM (Standard Reference Method) |  @gurmetecom

Lo primero que haremos es observar bien nuestra cerveza, siempre en copa transparente, cómo os comentamos en el anterior post.

Para ello, sostendremos el vaso en alto y lo observaremos a contra luz, ya que eso nos ayudará a ver mejor reflejado los colores de nuestra cerveza.

Observando nuestra cerveza podremos ver de qué color es: amarillo pálido, dorado, cobre, marrón, negra, etc.

Este parámetros suele ser el que menos puntuación tiene en cuenta a la hora de puntuar una cerveza en una cata.

Podemos ver en la imagen de arriba los valores que se pueden asignar según el color de la cerveza.

En una BJCP, suele tener un 6% de puntuación (3 puntos).

La BJCP es el Programa de Certificación de Juez de Cerveza. Se trata de una organización sin ánimo de lucro​ formada en 1985 en los Estados Unidos, con el fin de promover la alfabetización cervecera y la apreciación de la verdadera cerveza, y dar reconocimiento las habilidades de degustación y evaluación de la cerveza.

En la BJCP se le dan etiquetas distintas a este parámetro:

  • color-pálido: pajizo a dorado
  • color-ámbar: ámbar a marrón-cobrizo
  • color-oscuro: marrón oscuro a negro

La turbidez

El color no es el único parámetros visual que debemos tener en cuenta sino también la turbidez. Podemos encontrar cervezas más opacas o cervezas más cristalinas. La turbidez se da debido a partículas que quedan en suspensión en el líquido que hacen que la luz se refleje.

Existen dos tipos de turbidez, la turbidez fría, que ocurre cuando la cerveza se encuentra en torno a los 0ºC pero desaparece cuando se caliente un poco y la turbidez permanente que no desaparece, como su nombre indica.

La turbidez puede darse debido a levadura de la fermentación que queda en suspensión o bien por partículas como proteínas o polifenoles, esto último ocurre en las cervezas de trigo que suelen ser muy turbias.

La espuma

En la espuma es un factor importante la persistencia de la espuma que no es otra cosa que cuánto dura en nuestra cerveza. Se considera una persistencia media si se reduce a la mitad en un minuto. A partir de aquí, tendrá persistencia baja si dura menos y alta si dura más.

La espuma es importante debido a que protege a la cerveza del contacto con el aire protegiéndola de la pérdida de aromas y de la oxidación.

VER POSTS RELACIONADOS:

Catando con Gurmete: Cerveza – (I) Los preparativos

¿Eres un #BeerLover? ¿Te gustaría poder opinar y valorar productos como miembro de la guía gourmet gurmete.com y así ayudar a decidir cuáles son los mejores del mercado?: entra, si ya eres miembro de la guía o, si aún no lo eres hazte miembro aquí para comenzar a opinar y valorar sobre productos gourmet.

Puedes ver la lista de cervezas gourmet que ya se encuentran dentro de Gurmete pulsando aquí.