‘Viajando’ con Gurmete: Polonia

‘Viajando’ con Gurmete: Polonia

¡Tenemos nuevo post de la sección ‘Viajando’! Una sección donde haremos viajes por el mundo a través de la gastronomía. Conoceremos recetas y tips de la mano de las experiencias de nuestro equipo.

  @gurmetecom

Pasajeros, pasajeras, ¿preparados? Despegamos. Hoy, estamos viajando hasta Polonia, en concreto a Cracovia, para conocer uno de sus platos más típicos, los Pierogi.

¿Qué son los Pierogi? Pues son una especie de empanadillas que se cocinan hervidas y que suelen estar rellenas de patata. La primera vez que lo probamos fue en un restaurante del barrio judío de Cracovia, una ciudad preciosa del sur de Polonia, nos encantó este plato y decidimos hacerlo en casa.

El plato protagonista del ‘Viajando’ de hoy: los Pierogi.  |  @gurmetecom

¿Quieres hacerlo tu también? Toma nota, porque aquí os dejamos la receta para que podáis replicarlo desde casa.

Ingredientes (para 4 raciones)

MASA:
500 gr harina
80 gr mantequilla
200 ml agua caliente
2 cucharaditas sal
RELLENO:
500 gr queso fresco o requesón
500 gr patatas
3 cebollas
1 cucharada mantequilla
2 cucharaditas sal
pimienta

 

Pasos a seguir

Lo primero que hay que hacer es cocer las patatas en agua con sal. Para facilitar el trabajo y el tiempo, recomendamos pelarlas y cortarlas en rodajas antes de ponerlas a hervir.

Mientras se cocinan las patatas, cortaremos las cebollas en trozos muy pequeños. Doramos las cebollas en sartén con un poco de mantequilla.

Cuando las patatas puedan pincharse, pero que no estén demasiado blandas, no queremos hacer puré, las retiramos y colamos el agua. Con un tenedor, machacaremos las patatas.

Cuando tengamos las patatas listas, las mezclamos con la cebolla y el queso desmenuzado. Agregamos en este punto la sal y la pimienta.

¡Ahora es el momento de la masa!

Como para hacer otros tipos de pasta, colocamos la harina en una superficie haciendo una especie de montaña y le hacemos un hueco en medio, como si fuera un volcán.

En ese hueco, añadimos la mantequilla y el agua que debe estar caliente. Comenzamos a mezclar la masa de dentro hacia fuera con un tenedor. Cuando esté mezclado, seguiremos amasando con las manos hasta conseguir que la masa sea homogénea. La masa debe conservar su humedad por lo que si dejamos de trabajar con ella en algún momento, lo mejor es que la tapéis con un trapo mientras no estéis usándola.

Dividiremos la masa en dos partes para facilitar el trabajo y las extenderemos sobre una superficie. Con un vaso, iremos cortando círculos de la masa, de unos 9-10cm.

Con una cuchara repartimos el relleno en la mitad de cada círculo dejando siempre libre un poco de los bordes de la masa.

Plegamos la masa y la cerramos bien apretando con los dedos sobre la superficie de trabajo.

Hervimos los pierogi unos 10 minutos en agua con sal y un chorrito de aceite.

Escurrimos los pierogi y los dejamos secar un poco. Cuando esté bien escurridos, los doraremos un poco en una sartén con mantequilla.

¡Y está listo!

¿Alguna vez los has probado? Si no los has probado te animamos a hacer la receta y verás que están deliciosos.

Polonia es un país con una gastronomía rica y con muchos platos típicos por lo que volveremos a viajar a este país en otras ocasiones para conocer otros platos de esta zona.