Ecológico, sin gluten, bio, sin lactosa,…en los estantes del supermercado encontramos muchos productos con sellos a los que a veces no le damos importancia porque no entendemos exactamente qué significan. Por eso, vamos a hacer un resumen de algunos de los sellos más importantes que podemos encontrarnos.
Agricultura Ecológica
La Agricultura Ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas y, a la vez, minimizar los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.
Ecológico = Biológico = Orgánico
Para reconocer un alimento como ecológico hay que recordar que los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico” están reservados en exclusiva a los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. En el etiquetado de estos productos debe aparecer el logotipo identificativo.
Alimentos de calidad diferenciada
- Denominación de Origen Protegida (DOP): son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
- Indicación Geográfica Protegida (IGP): son aquellos que tienen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre. Es decir, a diferencia de la DOP, solo uno de los procesos debe darse en el lugar determinado,
- Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.
Composición del alimento
- Sin Gluten: la declaración “sin gluten” está regulada por ley. De modo que, tan solo deberías encontrar ese sello en aquellos alimentos que cumplan con los parámetros que establece la Unión Europea. No hay un logo para productos “sin gluten” contemplado en la normativa pero podemos encontrar el etiquetado Europeo o los sellos que los propios fabricantes ponen en los productos.
– Sistema de Licencia Europeo (ELS), espiga barrada: es el símbolo internacional “sin gluten” y certifica que el producto contiene menos de 20 ppm (20 mg por kg) de gluten.
– Sellos de fabricante “sin gluten”: El fabricante los pone bajo su criterio. Tienen que ser veraces pero no están controlados por organismos externos
- Sin Lactosa: no existe una definición oficialde lo que es un producto “sin lactosa”, aunque en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un recomendación sobre los límites de este azúcar para poder llevar esta alegación.
– Sello sin lactosa ADILAC:es una marca internacional registrada por la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), que identifica a los productos que contienen menos de 100 ppm de lactosa. A pesar de no ser un organismo oficial, sí es una entidad independiente y el sello se puede considerar una buena referencia. El límite es el mismo que el fijado en España por la AESAN..
– Sellos de fabricante. Los productos que incluyen estos logos deberían seguir las recomendaciones de AESAN, aunque no existe una norma que les obligue a cumplir los límites. En concreto, para llevar la mención “sin lactosa” AESAN recomienda acreditar la ausencia de lactosa siguiendo los procedimientos de análisis más sensibles, es decir, un contenido inferior al 0,01%. El sello “bajo contenido en lactosa” indica que es residual, menos de un 1%.
- Vegetariano o Vegano: La etiqueta V-Label es una etiqueta europea para productos vegetarianos. Hay dos categorías que se indican debajo del sello: vegetariana y vegana, que garantiza que el producto no contiene ningún ingrediente ni aditivo de origen animal. Se trata de una etiqueta privada controlada de forma independiente por V-label GmbH en colaboración con la Unión Vegetariana Europea (EVU). En España, la gestiona la Unión Vegetariana Española (UVE).