¿Es más beneficioso tomar frutas enteras o zumos de fruta?

¿Es más beneficioso tomar frutas enteras o zumos de fruta?

Son numerosas las investigaciones que se han realizado para comparar los beneficios de las frutas en piezas enteras frente a los zumos, sobre todo en lo referente a la cantidad de azúcares libres que podemos encontrar en ellos.

  @gurmetecom     

Los zumos naturales son más saludables que los industriales pero contienen mayor cantidad de azúcares libres que la fruta.  |  @gurmetecom

Parece lógico pensar que comernos una pieza de fruta entera puede ser lo mismo que si paso esa pieza por la licuadora y la tomo como zumo, pero no es así.

Zumos Industriales VS Zumos Naturales

Los azúcares de los zumos muchas veces pueden ser equivalentes a las bebidas azucaradas industriales que encontramos en el supermercado aunque los efectos adversos que producen las bebidas azucaradas en el metabolismo y salud de quienes los consumen habitualmente no son los mismos para ambos.

Por supuesto, esto es así cuando hablamos zumos industriales, ya que muchos de ellos contienen otros ingredientes que los hacen menos saludables que tomar las piezas de frutas enteras, por ello nos centraremos más en tomar zumos naturales en casa.

Para muchas personas a las que la fruta no les agrada demasiado o se les hace algo pesado tomar piezas de fruta enteras, hacer zumos naturales puede ser una buena opción pero a pesar de ello, no es igual que tomar la pieza entera.

Zumos Naturales VS Fruta Fresca

El consumo de la fruta fresca tiene mayores beneficios, ya que al consumirla entera reducimos la cantidad que se consume por ingesta. Un ejemplo sería que para elaborar un vaso de zumo de naranja se utilizan como mínimo tres naranjas, en cambio, si se consume entera, con solo una pieza nos aporta más saciedad, ya que requiere masticación, y un aporte mayor de fibra, lo que retarda su digestión y evita que aumente demasiado rápido la glucosa en sangre. Además, al desechar menor contenido de la fruta obtenemos más vitaminas y minerales por pieza. El consumo de un mayor número de piezas de frutas a través del zumo elaborado también nos lleva a un mayor consumo de calorías y de azúcares.

Además, los zumos tienen una cantidad menor de fibra ya que se pierde parte en el procesado, y queda en los restos que nos dejamos atrás al licuar la fruta. La fibra, además de ser buena para nuestra salud digestiva, hace que la glucosa se absorba poco a poco y evitamos de esta forma los picos de glucosa en sangre. Una de las cosas que podemos hacer para evitar el pico de glucosa en sangre en los zumos es mezclarlos con algún lácteo lo que ralentizará esta subida.

Por lo tanto, aunque los zumos son buena opción, nunca deben sustituir a las raciones diarias de frutas que debemos tomar.

Resultados de los estudios

El consumo de zumos naturales es mucho más beneficioso que tomar zumos industriales con azúcares añadidos que pueden tener un contenido similar de azúcares libres que otras bebidas azucaradas que podemos encontrar en el mercado pero aun así, sigue siendo más beneficioso para el organismo consumir las frutas enteras.

A veces, por diversos motivos, nos resulta más fácil tomar zumos de frutas que las piezas enteras y esto no implica que vaya a perjudicar el organismo pero no hay que dejar de tomar piezas de frutas enteras que aportan fibra, minerales y vitaminas necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Referencia:

Alexandra Pepin; Kimber L. Stanhope; and Pascal Imbeault1. ‘Are Fruit Juices Healthier Than Sugar-Sweetened Beverages? A Review’. Nutrients, 11(5), May 2019, 1006. doi: 10.3390/nu11051006