¡No asesines tu queso! 5 tips que has de saber antes de cortar un queso

¡No asesines tu queso! 5 tips que has de saber antes de cortar un queso

Si estás leyendo esto seguro que amas el queso. Y no nos extraña, porque nosotros también. En una tapa, para untar, en tabla, como acompañamiento en platos cotidianos, para elaborar nuestros postres preferidos…

Existen variedades y tipos para todos los gustos, ahora bien, ¿Sabías que para percibir mejor su aroma, sabor y textura es importante saber cortar cada queso de una forma concreta?, seguro que sí.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos muy simples que todo amante del queso que se precie debe saber antes de cortar cualquier variedad de queso con el objetivo de realzar su sabor, forma y presencia:

  1. El corte en quesos curados o semicurados debe realizarse en forma triangular tras seccionar la pieza en dos por el centro y luego en cuñas. El motivo de la forma triangular es simple: la maduración del queso varía de la capa más superficial a la más interior, así con ésta forma de corte serviremos porciones que contienen toda la gama de propiedades del queso desde las más céntricas a las más externas.
  2. Para cortar quesos blandos, cremosos o rulos de queso debemos hacerlo en lonchas de pequeño tamaño con un grosor de como mínimo 5 milímetros. Los quesos blandos o cremosos suelen pegarse con facilidad al cuchillo, para evitarlo introduce unos segundos la hoja del cuchillo en agua caliente, seca y… ¡voilà!, ya podemos cortar el queso sin que se nos pegue la pasta del queso en la hoja. Los quesos enmohecidos también se cortan de esta manera y con la corteza.
    Si este tipo de quesos presentan un sabor intenso, además del tipo de corte ya mencionado, podríamos servirlo en barritas de un grosor comprendido entre 5 y 10 milímetros.Para evitar que los quesos blandos se peguen en el cuchillo al cortarlos, introduce antes en agua caliente el cuchillo y sécalo TUITEAR
  3. Las variedades de quesos como el cabrales se deben servir en tacos pequeños o colocar el bloque completo para que cada comensal se sirva.
  4. ¿Te encantan los quesos en crema?  Pues debes saber ya que los quesos untables y las cremas de queso han de servirse siempre con la pieza completa.
  5. Y por último, ¿cómo cortar un queso muy duro como el queso el Parmesano? Pues para hacerlo debemos partirlo, sin cortarlo, formando trozos irregulares o lascas con cuchillos de tipo punzón.
  • BONUS: ¿Vas a preparar una tabla de quesos?, quizás es algo básico pero super importante: ¡No olvides colocar varios cuchillos!, así evitarás la contaminación de sabores.